TROMBECTOMÍA MECÁNICA EN EL ICTUS CON LESIÓN EXTENSA Y VENTANA TERAPÉUTICA AMPLIADA
TENSION es un ensayo clínico europeo, académico, multicéntrico, aleatorizado, controlado, prospectivo, abierto con evaluación ciega de resultados (diseño PROBE) de trombectomía mecánica en pacientes con infarto cerebral extenso que son atendidos más allá de la ventana terapéutica actual, por lo que habitualmente son excluidos de los tratamientos eficaces actualmente disponibles.
El ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad en Europa con un gran impacto social y económico en los pacientes, familiares y sociedad. La carga global del ictus está determinada en gran parte por los ictus graves secundarios a la oclusión de arterias cerebrales de gran calibre. Alrededor de 1,5 millones de personas sufren ictus en la Unión Europea cada año y hasta el 10-20% de los ictus graves podrían beneficiarse del tratamiento con trombectomía mecánica, que ha demostrado ser un tratamiento altamente eficaz para pacientes con infartos cerebrales pequeños. Sin embargo, para aquellos que ya tienen lesiones cerebrales extensas, el beneficio de la trombectomía es incierto, ya que estos pacientes han sido habitualmente excluidos de los ensayos clínicos previos de tratamiento endovascular del ictus isquémico agudo.
El objetivo principal del TENSION es evaluar si el tratamiento endovascular del ictus isquémico mediante trombectomía mejora la evolución clínica, supervivencia y calidad de vida en estos pacientes. Si los resultados del estudio son positivos, este tratamiento podría ser rápidamente implementarlo en Europa, lo que contribuiría a la equidad en salud, resultaría en una mejor recuperación funcional, evitaría muertes y discapacidades graves en Europa, y repercutiría en una reducción de los costes del cuidado del ictus.